14-F. A votar con la pinza en la nariz
Que elecciones mas extrañas estas de hoy en Cataluña. Lo que mas escuchas es “no se a quien voy a votar”. Dejando aparte la situación pandemica y lo que ello conlleva, son unas elecciones en las que no hay ninguna ilusión, no hay esperanza de que la situación mañana vaya a ser diferente a la que hemos vivido estos ultimo años y eso hace que mucha gente, quizás por primera vez, vaya a votar mas con la cabeza que con el corazón. Por un lado, los que están a favor de las opciones independentistas son los que tienen mas claro su voto pero tampoco tan claro como la ultima vez, pues también estos están divididos entre los que siguen apoyando una via unilateral y los que ahora creen que no es la mejor manera de conseguir su objetivo. Su corazón les pide volver a votar a Junts pero no su cabeza.
En el grupo del constitucionalismo la cosa esta mucho mas complicada. Para muchos la opcion “voto util” es Salvador Illa aunque saben que la promesa de no pactar con el independentismo vale lo que tarde Carmen Calvo en salir diciendo que una cosa es lo que diga Illa candidato y otra lo que dice Illa presindenciable. A esto hay que añadir que para que Illa llegase a gobernar, ademas de ser la fuerza mas votada, también tendrían que romper su promesa escrita el bloque independentista y acabar apoyando al PSC. Pero si nos remontamos a la firma ante notario de Artur Mas comprometiéndose a no pactar con PP y que solo tardo 2 semanas en llegar a un acuerdo, tampoco le extrañaría a nadie la ruptura de dicho acuerdo firmado por todos los partidos indepes contra Illa. Es decir, que habrá gente que siendo consciente de todo esto, acabara votando al PSC considerando que es la opción útil ya que unos y otros se desdeciran de lo que han repetido hasta la saciedad unos y firmado los otros. Entre estos que estarían dispuestos a colocarse la pinza en la nariz y votar a Illa están los que consideran que seria darle implícitamente el apoyo a Pedro Sanchez y eso si que no. Por ahí no pasan, ni con pinza, y deciden que esta vez se quedan en casa.
Y vayamos al bloque del centro y derecha. Los une el constitucionalismo y el profundo rechazo a Pedro Sanchez. La mayoría de ellos votaron a Ciudadanos en la anterior consulta pero hoy están desengañados. Ganaron las elecciones y no solo no pudieron gobernar, si no que ese triunfo sirvió para muy poco y para colmo su líder, a la que encumbraron hasta ser la mas votada, les abandona y se larga a la política nacional. Si habiendo ganado las elecciones, no supieron sacarle ningún rédito, para que volver a votarles? Pero entonces, a quien votar? Todo el mundo sabe que los votantes de Ciudadanos llegaron de desengañados de otras formaciones a la vez que ilusionados por hacer un frente unido ante el independentismo. Esa union hoy no existe, así que no queda otra que también estos ponerse la pinza en la nariz y decidir entre volver a darle el voto al partido que les abandono, al PP o a Vox. Muchos reconocen en Alejandro Fernández al mejor candidato, pero entre la desastrosa campaña electoral con su numero tres abogando por el indulto de los presos, con Barcenas amenazando con tirar de la manta y con un Pablo Casado desnortado, se preguntan si su voto servirá para algo. Presienten que en el nuevo parlament, la voz de Vox se va a escuchar mucho mas fuerte y por lo tanto muchos se colocaran la pinza y decidirán votar a un partido que ni les gusta el candidato, ni se identifican con muchas de las propuestas del ideario ni aprueban algunas de las maneras que utilizan para expresarse. Pero piensan que la radicalidad de un lado solo la puede compensar otra radicalidad.
Pinza al canto y a votar.
Total, que es lógico que estas elecciones no ilusionen a nadie.
Me dicen que en los chinos se han agotado las pinzas de la ropa
Comentarios